miércoles, 23 de septiembre de 2015

23 de septiembre de 2015

Nada más acabar el juicio mi abogado me explicó, por si me había quedado alguna duda, la sentencia. Entonces ya escuchaba por la radio que hoy comienza el otoño, porque justo hoy está el sol en la línea exacta del ecuador y hoy la noche va a durar exactamente lo mismo que el día.

 Llegue a la universidad por el norte, por San Mamés, le dije a mi padre que teníamos que haber ido por el sur. Y cuando era la hora de parar yo quería parar al lado del cartel de las CJC nuevo que han puesto porque hacía sombra, y mi padre paró justo a la altura del cartel en el límite entre la sombra y el sol. Así que bien. Luego me pregunto si la clase estaba discurriendo en el aula de historia o en la de arte. Pregunté en el aula 21 y 22 después de haber pasado por delante de la 10, y al final tuve que bajar de nuevo a la 10, la de historia. Entonces interrumpí la clase, qué remedio. Y le dije al profesor: " Vengo de un juicio", a lo que me respondió que no le contara su vida, y yo le dije: "Mira aquí traigo el justificante". Me dijo que me sentara donde quisiera y eso hice, entonces empezó el verdadero curso PARA MI.

 APUNTES:
Alto Egipto: sur de río Nilo, desde el nacimiento hasta la mitad del río
Bajo Egipto: norte del Nilo, desde la mitad hasta la desembocadura
El río Nilo divide dos desiertos:
EL DESIERTO OCCIDENTAL: no está completamente desecado. Hay oasis que rodean Egipto. Son una alternativa...
El DESIERTO ORIENTAL: tiene un interés de procurar mercancías: serie de productos. Sobre todo la minería. No estaba habitado.
Establecían expediciones periódicas en la que extraían una cantidad de bausita de la cantera.

 También hay una parte que es el Lago Moedi, como lo llamaban los griegos. Una de las partes más habitadas de Egipto. Allá por el imperio medio establecieron una serie de canales.
 Aunque la élite política nubia tendía a disgregarse, la política nubia tendía a integrar a las élites. En las épocas intermedias...
LA HISTORIA DE EGIPTO ES MUY SENCILLA
-O el faraón gobierna en un sistema de poder jerárquico rígido. O YO O EL CAOS: lo podía decir el faraón además de un político de la transicción.
 Antes del año 4000 las zonas quedan inundadas en el delta del Nilo.
En la desembocadura, el efecto fue devastador. El resultado es que esa pequeña franja de terreno incluía mucha población de Egipto. Hay tramos en el que el río discurre encajonado.

 Si tenemos que analizar el poder del faraón no podemos decir que se trataba de un poder autárquico o autoritario. Porque esos términos no caben en una sociedad neolítica o de la Edad Antigüa.
 El imperio antigüo es un tipo de época que resulta dominante en el que se establecen las dinastías.
Un historiador estableció las antigüas dinastías y se hizo un lío. Superpuso las dinastías que eran contemporáneas en las épocas que eran intermedias.
POR LO QUE SE HA PODIDO VER, se ha visto la graduacción de unas diferencias de épocas de densidad de población según el valle oficial. Aunque no lo veamos, todo el delta corresponde a las zonas...

 Egipto sigue siendo un país agrario, quizá uno de los problemas en la actualidad sea ese. Le pasa como a Grecia con Atenas. El Cairo es un monstruo de ciudad respecto al resto del país.
El hecho de que hubiera cuarenta y dos demarcaciones. Esas normas no estaban bien definidas. Se mantuvieron de forma estable, cuando el poder de la casa del faraón ascendía.

 Supuso siempre un poder que había de controlar.
 Los metales preciosos no se podían hacer
 Se les paga con raciones de comida para él y para su familia.
Lo que comen y dejan de comer tiene que ver con el capital.
La cebada: un elemento clave en el paro. Un compuesto vitamínico para la famosa cerveza egipcia. Guarda relacción con una cuestión nutritiva.
 LOs israelíes: le decían a Moisés: la de sillas que nos comíamos con los egipcios.
Los romanos también abusaban del cerdo en la dieta.
El vino, que era un lujo, lo sacaban de la granada y de los dátiles.
Hoy en día Egipto es una potencia algodonera.
El algodón en el mundo antigüo eso tenía. Se vestían con lino. En la parte oriental sacan todo tipo de metales: calizas, cobre, estaño.
Todas las explotaciones tienen un caracter
Pórfido: piedra de los emperadores y la traen del desierto oriental.
4 o 5 millones de habitantes en el mundo antigüo: (Él no se lo cree)
Los faraones hacen expediciones pobladoras para repoblar zonas. De ahí que la cifra de 5 millones sea excesiva.


HISTORIA DEL ARTE ANTIGÜO (EGIPTO Y PRÓXIMO ORIENTE)
Introducción global: La misión es ponernos un antecedente
Anteriormente aparece en 150000 años el Homo Sapiens
El Cuaternario se divide en dos épocas: el Pleistoceno (Edad de Hielo) hace 11.784 millones de años, Holoceno (hace 0,011784 millones de años)
Göbleki Tepe
Significa colina panzuda. Es el templo más antigüo descubierto hasta ahora. Situado en el sur de Turquía, en una colina dentro de un valle. Es una pequeña llanura; pero resulta que Turquía es un país muy montañoso, así que geográficamente se considera un valle. Los sistemas montañosos que rodean el valle son Urfa Yaylâsi y Mardin Esigi. A poco menos de 20km de la ciudad de Urfa o Sanliurfa, su ciudad más cercana. El pueblo más cercano es Karapinar.

 Situado a una latitud de 37.476.300 N y una longitud de 39.011.000 E, fue excavado entre 1995 y 2005 por el doctor Klaus Schimidt. Está constituido por 6 edificios. Cada uno de estos edificios posee unas columnas talladas megalíticamente en forma de T. Animales y signos místicos gravados en los pilares.




TÉCNICAS ARTÍSTICAS
Un pintor no empieza a pintar a ver qué me sale. Todos empiezan dibujando
Los materiales son caros: no se debe desperdiciar piedra, madera y ya no digo oro y plata para los orfebres.
Empezamos con el dibujo: Hay obras que generan miles de dibujos: Los artistas necesitan tener controlado todo. Lo dibujan desde todas las perspectivas que va a ser vista.
A partir de la segunda guerra mundial los autores improvisan. Un retrato a caballo, obra en metal. Leonardo empezó la obra.

 Estos dibujos antigüos suelen ser muy abofetados. El autor está experimentando hasta obtener la forma definitiva. Uno de los dibujos que Picasso hizo para el Guernica. A medida que avanza el proceso, el dibujo es más exacto o acabado. El pintor lo utiliza para pasarlo al lienzo y lo copia en escala de una manera mucho más fácil. Estos modelos se rompían, ya no le valían al escultor.

 Con algunos materiales los escultores no trabajan directamente.
Modelos sin terminar, buscan siempre ver...
Barro, cera: materiales fácil de conseguir.
Una vez que el autor tenía la obra definitiva el molde se rompía. El modelo final podía ser de otra manera respecto al planteado. A veces el artista cambia de opinión. No es un artista vocacional. No hace lo que le da la gana. ES UN ARTISTA CON ENCARGO. El artista muchas veces va a tener que cambiar si no le gusta el patrón. Es una manera de que la pieza acabada sea del gusto de la persona. El material no lo elige tampoco el artista, se lo proporciona normalmente el patrón.

 NO ES LO MISMO TRABAJAR CON BARRO que trabajar con piedra. Piedra y madrea se trabajan por tallado y el metal por fundido.

 LA PIEDRA
TIPO DE MATERIAL                      CARACTERÍSTICAS                       ¿CÓMO SE TRABAJA?
Se elige por varias razones:                      Resistencia                        La técnica de tayado es complicada
Aguantamucho mejor que               Piedras con color con vetos       Permite jugar con muchas alternativas
   el metal                                 Es abundante: casi todos los países   Un error hace comenzar de nuevo
                                                     del mundo tienen canteras               con la piedra.
                                                       No es muy barato                       Dentro de la piedra se puede elegir
                                                                                                           Los diferentes tipos de piedra se                                                                                                                 eligen por precio, por color. No es lo                                                                                                       mismo una escultura que va a estar en la                                                                                                   intemperie que una que va a estar en color.

PIEDRAS MÁS DURAS:
PÓRFIDO: material muy elevado. Necesitas un tayista: instrumentos especiales: la piedra es costosa y cometer un error es una desgracia.

 DUREZA MÁXIMA

GRANITO: El granito corriente es feo. Es cuando no tienes otra cosa cuando te tiras al granito.
Se utiliza para construir.

 DUREZA MEDIA
MÁRMOL: estamos en el tipo de piedra ideal para trabajar. Resistencia menor para trabajar, más fácil. Menor de tallar requiere más esfuerzo. Es bonita. Al pulirla queda con un brillo característico, muy frío. Hay manuales de colores. De ahí que se ha usado mucho a lo largo de la historia del arte.

 La única desventaja es que es muy excasa en el planeta. Es una piedra cara. Material de precio muy elevado. Sólo los autores que han tenido un patrón con dinero han podido trabajar con él. No sólo es el color sino que también se puede jugar con la beta. Probablemente también si preguntas a un profesional en qué quiere trabajar te diría que en mármol.

MÁS BLANDA

ALABASTRO: apenas se utiliza en exteriores porque la erosión la destroza. Normalmente tiene un color más amarillento. Si buscas un alabastro de una buena cantera puedes obtener algo parecido al mármol.
De textura, de brillo sí se parece al mármol.

BLANDA

CALIZA (pero ojo tan blandas no son que si te tiran una a la cabeza hace mucho daño)
Donde hay piedra lo más habitual es que sea caliza. Resiste peor. Con el tiempo la caliza en exterior se va perdiendo. Tiene un color tendiendo a un cierto tono dorado. Se trabaja bien, tiene bastantes posibilidades dado que es una piedra barata y fácil de conseguir. Las piedras muy blandas sí se han utilizado en escultura.

MUY BLANDA
ARENISCA
Se erosiona con mucha facilidad. Se roza, se golpea. Aunque se ha usado con necesidad. Habiendo otra cosa mejor es mejor no usar arenisca.
SPOLIA
Se ha tirado mucho de reciclado. Resto de expoliar obras antigüas. Normalmente deberíamos ir a buscar una cantera buena. Normalmente te la encuentras dentro de una colina y llena de rectificación. Tienes que trasladar la piedra y cuesta mucho trabajo. Cuanto más cercano lo tengas mejor.


-Todas las consideraciones tienen que ver con la elección de la piedra. La piedra no era buena, pero era asequible. El cabido de la catedral tenía esa cantera. En otras ocasiones sí que se ha comprado la piedra lejos. Tenemos piedra y male. Si no hace falta se hace, se quita el manto vegetal.

 Al transportarlo se rompe, se roza. Se hacen unos agujeros en línea y se meten unas cuñas. Las cuñas pueden ser de metal o de madera. Cuando ya las tenemos todas se golpean. Lo que hace la cuña es abrir una grieta, profundizar en el surco y abrir otra grieta. Unas uñas de madera se meten por lo agujeritos y se mojan. Al empaparse de madera crece, simplemente hay que abrir los dos trozos. Es muy poco preciso el corte, pero a veces se consigue un corte bastante limpio.

 Actualmente se utilizan hilos muy finos que están cubiertos de diamante. Antes de eso había que recurrir a elementos. Normalmente hay que dejar la piedra en la parte de abajo de la montaña. Lo que se hace es desvastar, eliminar la piedra que va a sobrar. Siempre, una vez que se habían desvastado se dejaban a la intemperie. La humedad es un problema muy gordo.

AÑEJADO: se añejan o envejecen los trozos de piedra. Se dejaban un año o dos en determinados climas hasta que la piedra estaba en condiciones. Su punto de desvío es el taller del escultor.

Próximo día: ¿Qué se hace en el taller del escultor?







       

No hay comentarios: