sábado, 24 de octubre de 2015

1 de octubre de 2015

Y llegó el primer puente del curso y llegó el día de las novatadas. Ya me advirtieron que aquello estaba manipulado, que el año pasado a ls de magisterio les pusieron un embudo y les hicieron beber, pero aún así fui como hizo Cao del Benós con Espejo Público. Supo que estaba manipulado y aún así se expuso al peligro.

  Este día comenzó con algunas nubes más que el día anterior, pero igual que ese día se abrió el cielo y quedó totalmente despejado. Nos disponíamos a ir a clase yo llevaba las mallas en la mochila para cambiarme. Hoy además era el primer día que teníamos que entrar a las 8h para recuperar una hora, un día entero en la uni. Ni más ni menos.

 Ese día tuvimos todas las clases, incluso acabé el día vomitando la cena de lo cansado y estresado que estaba. A primera y a segunda tuvimos próximo oriente:
PRÓXIMO ORIENTE Y GRECIA:
El pensamiento mágico substenta no pocas claves de la religión egipcia.
Las cuatro cosmogonías se relacionan con un Dios que procrea con una masturbación sobre sí mismo. Sale todo de sus líquidos.
Tiene que ver con algo que el egipcio tenía en mente. El sol que genera la humedad. Esa es su idea del origen del mundo.
La estructura geoglífica tiene que ver con ideas abstractas. Hablan por la boca de Maat.

COSMOGONÍAS
Estos cosmogónicos difieren hasta cierto punto. Lo que es la fertilidad del valle frente a la aridez.
Egipto no existiría sin ese portentoso río. La fertilidad es cuando se inicia ese proceso de desecación.
Lo que es el valle y lo que es la vegetación con una gran fauna, que ha ido a menos pero que tiene un enclave religioso.
CASTELL: diccionario iconográfico
Vienen representados distintos Dioses
LOS MITOS COSMOGÓNICOS
Todos ellos tienen una primera obra originaria. Hay un demiurgo que genera a los demás.
El sistema heliopolitano es el más antiguo, tiene el interés de Heliópolis. Cada sistema tiene un tempo, guarda relación con centro religioso.
Eneada de nueve Dioses principales más un demiurgo.
En el siglo XX se llevaban las religiones comparadas.
ATUM genera a SHU Aire  y a TEFNUT Humedad, y estos generan a GEB Tierra y  NUB Cielo y estos últimos a Osiris Isis, que forman pareja, Set, que descuartiza a Osiris y que es un Dios ambivalente y Neftis.
Esa es la principal cosmogonía y perdura en el tiempo. Osiris siempre aparece en estado catatónico. El juicio de Osiris.
El sistema HERMOPOLITANO tiene como centro hermópolis
Van a generar la unidad del valle de los templos.
El dominio lo justifican con un mito.
El principio masculino Cabeza de rana.
El principio femenino cabeza de serpiente.
Está el agua de por medio.
MITO HERMOPOLITANO

 El sistema menfita se disolverá en unas concepciones monoteístas.
Piensa con el corazón: los egipcios pensaban que se pensaba con el corazón y se decidía con la palabra.
Ta Dios
EL SISTEMA TEBANO: mezcla de todos
Cuando hay algo raro, responde al interés de esos sacerdotes de Tebas: fueron muy comodones porque lo que hicieron fue mezclar las cosmogonías anteriores.
Esta no es la verdad, la verdad es esta otra: GOLPE DE ESTADO
Esto funciona con la gente, que Amón es el verdadero Dios y vamos a orientar los cultos.
Linaje de serpientes, propio de la cosmogonía hermopolitana
EL PODER Y SUS RITOS: el festival de sed es la validación de esos poderes que tiene el faraón. Hacen de él una divinidad.
EL UDYAT tiene una fuerza mágica.
La idea del papiro de los muertos, mito DE LA LEJANA "Yo no he pescado peces con cadáveres de peces".
a VECES Osiris también está representado
Neftis e Isis tienen una representación en la vaca
Llega un fiel al templo y hay un portero que le recibe. El sacerdote.
Los egipcios creían que las bebidas tenían un valor divino, por sus sustancias alucinógenas.
 

 DESPUÉS hubo historia del arte antiguo:
Un vowl para echar los pelos: SE PARECE A UN SELLO CON UNA ESPIGA DE TORO. Es un síntoma ¿de qué?
Estamos en una época en la que se inventó el lenguaje.
Lenguaje iconográfico general. Se concentran en proliferar una imagen. Cuando hay una cultura y la mayoría no sabe leer se guiaba por las imágnes.
Poco a poco se va apoderando.
Cuando alguien hace un sello toma como imagen un sello iconográfico
ETAPA DE DURUK (Iguarka) nombre islámico actual. En torno al 4500 empieza una organización.
Hay talleres, empieza el nacimiento de la ciudad como centro administrativo y como centro religioso
Centraliza un territorio y ahí van a parar... y países y pueblos sometidos iba a pagar sus impuestos.
Es para contener un líquido.
En la parte inferior tenemos las aguas para que la vegetación pueda crecer.
Los humanos una vez que ya han cosechado todos los productos hay una parte que la tienen que destinar al consumo, otra al comercio y otra a las tumbas.
Había dos clases de escribas: esos que escribían sobre un objeto blando: papiro
y los que escribían sobre un objeto duro: arcilla
3500 estamos en torno a: APARICIÓN
Él preside todo el comité
LA CIUDAD SON LOS ENTORNOS DE UNA DIVINIDAD. Consistió hacer la ciudad para que los dioses descansaran.
Otros Dioses lo hacían, eran vagos. Y si hay sacerdotes quiere decir que hay un templo.
Si hay palacio quiere decir que hay un soberano.
Atribuzos de un arquitectos.
Hay un sacerdote: que es sacerdote arquitecto que funciona como divinación divina.
Luego esa ciudad podrá comerciar con otras ciudades.
CADA CIUDAD ES UN ESTADO.
Los sacerdotes no tienen capacidad para negociar eso. Tienen capacidad para generar más templos para que otras divinidades puedan repasar.
Con el tiempo es posible que el tiempo vaya perdiendo poder, pero no mucho. Luego hay ciudades como Kis. Luego el palacio en esta ciudad es grande, el templo es pequeño. 

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