lunes, 26 de octubre de 2015

TODOS LOS APUNTES DE TÉCNICAS ARTÍSTICAS

TEMA 1
LOS MATERIALES, LOS INSTRUMENTOS Y LAS TÉCNICAS DE LA ESTRUCTURA
Un pintor no empieza a pintar a ver qué me sale. Todos empiezan dibujando.
Los materiales con dos caras DESPERDICIAN piedra, madera, oro y plata. Ya no digo nada para los orfebres.
PLAGIADO:
Los escultores suelen preparar su obra modelando con arcilla o yeso fino la figura que ha de servirles como tipo. Este modelo equivale para ellos al boceto para el pintor o al plano para un arquitecto. La materia con la que trabajamos suele ser barro o arcilla, piedra, madera, bronce, hierro, marfil, plata u oro.

Arcilla: es uno de los materiales más utilizados por el hombre por ser fácil de moldear y no necesitar de utensilios especiales, que se pueden utilizar simplemente las manos.

Empezamos con el dibujo: Hay obras que generan miles de dibujos: Los artistas necesitan tener controlado todo. Lo dibujan desde todas las perspectivas que va a ser vista.
A partir de la segunda guerra mundial los autores improvisan. Un retrato a caballo, obra en metal. Leonardo empezó la obra.

 Estos dibujos antigüos suelen ser muy abofetados. El autor está experimentando hasta obtener la forma definitiva. Uno de los dibujos que Picasso hizo para el Guernica. A medida que avanza el proceso, el dibujo es más exacto o acabado. El pintor lo utiliza para pasarlo al lienzo y lo copia en escala de una manera mucho más fácil. Estos modelos se rompían, ya no le valían al escultor.

 Con algunos materiales los escultores no trabajan directamente.
Modelos sin terminar, buscan siempre ver...
Barro, cera: materiales fácil de conseguir.
Una vez que el autor tenía la obra definitiva el molde se rompía. El modelo final podía ser de otra manera respecto al planteado. A veces el artista cambia de opinión. No es un artista vocacional. No hace lo que le da la gana. ES UN ARTISTA CON ENCARGO. El artista muchas veces va a tener que cambiar si no le gusta el patrón. Es una manera de que la pieza acabada sea del gusto de la persona. El material no lo elige tampoco el artista, se lo proporciona normalmente el patrón.

 NO ES LO MISMO TRABAJAR CON BARRO que trabajar con piedra. Piedra y madrea se trabajan por tallado y el metal por fundido.

 LA PIEDRA
TIPO DE MATERIAL                      CARACTERÍSTICAS                       ¿CÓMO SE TRABAJA?
Se elige por varias razones:                      Resistencia                        La técnica de tayado es complicada
Aguantamucho mejor que               Piedras con color con vetos       Permite jugar con muchas alternativas
   el metal                                 Es abundante: casi todos los países   Un error hace comenzar de nuevo
                                                     del mundo tienen canteras               con la piedra.
                                                       No es muy barato                       Dentro de la piedra se puede elegir
                                                                                                           Los diferentes tipos de piedra se                                                                                                                 eligen por precio, por color. No es lo                                                                                                       mismo una escultura que va a estar en la                                                                                                   intemperie que una que va a estar en color.

PIEDRAS MÁS DURAS:
PÓRFIDO: material muy elevado. Necesitas un tayista: instrumentos especiales: la piedra es costosa y cometer un error es una desgracia.

 DUREZA MÁXIMA

GRANITO: El granito corriente es feo. Es cuando no tienes otra cosa cuando te tiras al granito.
Se utiliza para construir.

 DUREZA MEDIA
MÁRMOL: estamos en el tipo de piedra ideal para trabajar. Resistencia menor para trabajar, más fácil. Menor de tallar requiere más esfuerzo. Es bonita. Al pulirla queda con un brillo característico, muy frío. Hay manuales de colores. De ahí que se ha usado mucho a lo largo de la historia del arte.

 La única desventaja es que es muy excasa en el planeta. Es una piedra cara. Material de precio muy elevado. Sólo los autores que han tenido un patrón con dinero han podido trabajar con él. No sólo es el color sino que también se puede jugar con la beta. Probablemente también si preguntas a un profesional en qué quiere trabajar te diría que en mármol.

MÁS BLANDA

ALABASTRO: apenas se utiliza en exteriores porque la erosión la destroza. Normalmente tiene un color más amarillento. Si buscas un alabastro de una buena cantera puedes obtener algo parecido al mármol.
De textura, de brillo sí se parece al mármol.

BLANDA

CALIZA (pero ojo tan blandas no son que si te tiran una a la cabeza hace mucho daño)
Donde hay piedra lo más habitual es que sea caliza. Resiste peor. Con el tiempo la caliza en exterior se va perdiendo. Tiene un color tendiendo a un cierto tono dorado. Se trabaja bien, tiene bastantes posibilidades dado que es una piedra barata y fácil de conseguir. Las piedras muy blandas sí se han utilizado en escultura.

MUY BLANDA
ARENISCA
Se erosiona con mucha facilidad. Se roza, se golpea. Aunque se ha usado con necesidad. Habiendo otra cosa mejor es mejor no usar arenisca.
SPOLIA
Se ha tirado mucho de reciclado. Resto de expoliar obras antigüas. Normalmente deberíamos ir a buscar una cantera buena. Normalmente te la encuentras dentro de una colina y llena de rectificación. Tienes que trasladar la piedra y cuesta mucho trabajo. Cuanto más cercano lo tengas mejor.


-Todas las consideraciones tienen que ver con la elección de la piedra. La piedra no era buena, pero era asequible. El cabido de la catedral tenía esa cantera. En otras ocasiones sí que se ha comprado la piedra lejos. Tenemos piedra y male. Si no hace falta se hace, se quita el manto vegetal.

 Al transportarlo se rompe, se roza. Se hacen unos agujeros en línea y se meten unas cuñas. Las cuñas pueden ser de metal o de madera. Cuando ya las tenemos todas se golpean. Lo que hace la cuña es abrir una grieta, profundizar en el surco y abrir otra grieta. Unas uñas de madera se meten por lo agujeritos y se mojan. Al empaparse de madera crece, simplemente hay que abrir los dos trozos. Es muy poco preciso el corte, pero a veces se consigue un corte bastante limpio.

 Actualmente se utilizan hilos muy finos que están cubiertos de diamante. Antes de eso había que recurrir a elementos. Normalmente hay que dejar la piedra en la parte de abajo de la montaña. Lo que se hace es desvastar, eliminar la piedra que va a sobrar. Siempre, una vez que se habían desvastado se dejaban a la intemperie. La humedad es un problema muy gordo.

AÑEJADO: se añejan o envejecen los trozos de piedra. Se dejaban un año o dos en determinados climas hasta que la piedra estaba en condiciones. Su punto de desvío es el taller del escultor.

Próximo día: ¿Qué se hace en el taller del escultor?
Ayer: cómo se consigue la car

Se puede conseguir de varias maneras
1ª TALLA POR PERCUSIÓN: CORTANDO, la mayoría se hacen así
2ª TALLA POR ABRASIÓN: DESGASTAR, rayando y rozando y golpeando con un instrumento
La mayoría, es muy duro, para ello necesitamos unas herramientas
Empieza siempre con las herramientas más gruesas.
Al principio tienen que quitar mucha piedra.
1 TRINCHANTE: puede  quitar mucha piedra a la vez. No es lo mismo tener que quitar grandes trozos de piedra del cuerpo que de la cabeza, en la cabeza más poco a poco.
2 ESCODA
3 PICODA
4 BUJARDA
1ª FASE: DESVASTADO: se quita todo lo grande, todo lo grueso.
Cuando tiene la forma general empieza a detallar.
Cincel: el filo, es distinto en cada tipo de cincel porque sirven para cosas distintas. Sirve para quitar piedra, para hacer detalles no muy finos.
Se llama también cortafríos: es para superficies rectas.

La opondina o cincel dentado: tiene dientes catitos. Se usa para quitar las huellas de los instrumentos
Cincel curvo: de pico, de boca de toro: sirve para zonas huecas, para ahuecar.
Permite meterse en zonas más curvadas
ESCAFILADOR: se usa para ángulos rectos7

Percusión indirecta: se da golpe, pero no golpe con el propio instrumento

ABRASIÓN: el otro sistema, por desgaste, vamos rozando la piedra hasta eliminarla.
Trabajo muy cansado, requiere un gran esfuerzo con la percusión es más fácil con la abrasión.
Los escofinos son iguales: piedras también metálicas: rayos gravados, se usan para los detalles más finos. Primero se empieza con las limas y luego la escofina; o si no con materiales abrasivos. Se coloca en un paño un material en polvo: un abrasivo.
Se usa también piedras duras pulverizadas como el corindón, el diamante.
PERCUSIÓN Y ABRASIÓN: trépano, especie de cincel. HAY muchos relieves que juegan con zonas lisas y zonas profundas. Siempre que hay mucho modelado, mucho volumen, el proceso de desvastado, el tallado (por percusión o por abrasión), pulir, dar brillo, cerrar poros.

TALLA INDIRECTA
Puede hacerse de dos formas diferentes: dos sistemas de talla. Un artista con dudas puede hacer todo este proceso, puede recurrir a la toma de medidas.
Hay que tener en la cabeza la visualización de la tercera dimensión. Consiste en hacer todo el proceso con una serie de puntos.
El artista tiene un modelo que tiene a escala natural. EXÁCTAMENTE IGUAL.
LO HACE DE PARAFINA, que pueda modelar. Toma a través de él una serie de puntos.
El alto, el ancho. Va tomando todos los puntos de referencia que se van haciendo en el bloque de piedra. La punta y la marca en el bloque cuando llega el ancho deja de trabajar.
Una fría para o equivocarse y o quitar más piedra de lo necesario.
Los puntos se cogen con el pantógrafo.
Coges en el dibujo el alto y el ancho donde llega el codo y lo llevas al bloque de piedra.
Casi todos los escultores de piedra trabajan con pantógrafos.
El artista puede hacer el modelo, modelando.
Y llevárselo a un tallista que la hacen una copia exacta en barro o en cera.
Pueden recurrir a un especialista.
Se usa mucho en escultura
Podemos hacer todas las copias.

Talla indirecta: Plomada griega: se usa sin descanso desde la época antigüa. De la que cuelgan una serie de hilos.


Talla DIRECTA: un artista que pase de puntos y lo hace a ojo es un artista con más talento. Artista privilegiado que simplemente a su habilidad puede hacerlo todo sin ayuda. Los grandes artistas pueden hacerlo todo sin puntos. Introducía pequeñas modificaciones.

 La cubierta de agua permite trabajar de una cara. TALLA DIRECTA A UNA CARA los laterales no están desvastados: se llama sistemade la cubierta de agua. Quitamos el cajón de la bañera y va bajando el agua. TALLA DIRECTA A DOS CARAS. Empezando desde una zona. Se empieza por la esquina frente-lateral.

  Ese buzo izquierdo está cada vez más definido el ala derecha está desvastada mientras que el resto del ángel porque es la que está más lejos de la esquina. Se hace el desvaste de toda la escultura. Luego se hacen los detalles.  Hay artistas que pretenden empezar por los tallos y otros dejan el rostro para el final. Si te equivocas pierde lo que hay hecho hasta entonces.
CAMBIAMOS DE MATERIAL: LA MADERA, más sencillo. El esfuerzo que le cuesta quitar madera es mucho menor que el de quitar piedra. Los escultores prefieren piedras más noble, más rico, más lujoso.
MADERA: menos resistente.
Escultura para exterior, NO SE UTILIZA MADERA. Obras de tamaño más reducido.
Se puede trabajar con madera. Maderas muy bonitas: cerezo; pino, no es de grano grueso, es carácter más recio, más robusto.
¿QUÉ maderas se usan?
Podemos esculpir sobre cualquier madera. El roble es la mejor, no es excesivamente dura.
Tiene una superficie fina.
ÁLAMO: se cultiva la que se tiene más cerca. En la Corona de Aragón: allí usan mucho álamo
Hay diferentes locales. En ocasiones se compra la madera donde sea. Hasta Flandes a comprar roble del báltico. Elegirlo, comprarlo y sobre todo traerlo. Después se pinta se dora, se cubre y no se nota.



LA TIPOLOGÍA ESCULTÓRICA
 EXCULTURA EXENTA
Es la idea que tenemos todos de escultura. Escultura unirarte¡!¡! En principio la imagen es una esculotura que se trabaja en toda su superficie. Por razones d estabilidad todas las esculturas son exentas. La escultura exenta está pensada para que colorada sobre su base sepamos quién está representado y por quién.

 FORMA CERRADA / FORMA ABIERTA
Es una escultura que podemos reducir a una escultura de forma sencilla. Tienen una forma que podemos dibujar como una forma cerrada, o pusieron tener una fomra abiera.

 En LA ESCULTURA PRIMERA nosotros nos ponemos delante. Una escultura abierta es mucho más rica. Tenemos que movernos. Si la vemos de frente no entiendemos qué pasa ahí.
De forma abierta, son más ricos desde un punto de vista más compleja.

   TORSO
Dentro de la escultura exenta podremos encontrar esculturas por partes. Los torsos: el artista se ha quierido centrar en una parte del cuerpo. Se queda únicamente con el tronco.

 BUSTO
Cabeza, cuello, parte superior del tronco. Hay gustos más pequeñitos que con el sinoque del pecho.

  EN PIES SEDENTE
La mayoría de las esculturas en pie. En pie yacente hechas con sepulcros. Representadas muertas o rezando. Haya religiosa

BUSTO REDONDO
También se talla en todo o en casi todo su perímetro. Como la exenta. Prácticamente toda se trabaja. Toda pertenece a una obra más grande.
Cristo y Santo Tomás: con el dedo en la llaga
La escultura der Bulto redondo

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