miércoles, 4 de noviembre de 2015

MI PARTE DEL TRABAJO: COSMOGONÍAS EGIPCIAS: COSMOGONÍA HERMOPOLITANA


ASPECTOS TEÓRICOS. CORAZÓN TEÓRICO DE LA COSMOGONÍA.
Cabe entonces realizar una mención a cierta terminología egipcia que hace referencia a aspectos bien abstractos, pero que constituyen el corazón de toda concepción cosmogónica y por supuesto también del sistema hermopolitano. Según la idea egipcia, el cosmos no había surgido de la ‘’nada’’, sino del ‘’Uno’’, de la unidad primordial indiferenciada, a la que también se regresa al final del tiempo. Este ‘’Uno’’ o unidad primordial no es la gravitación o fuerza opuesta que amenaza a su curso cíclico con la irreversibilidad y la entropía. Esto es más bien la nada, concepto curioso, que vemos que los egipcios conciben a partir de la materialidad y no como una antítesis de la misma. Esta distinción primordial ha quedado ocultada en la terminología de la historia de las religiones por la inflación del uso de la palabra ‘’caos’’. Los egipcios eran muy precisos al respecto. Aluden de manera repetida en todos sus sistemas cosmogónicos al surgimiento del mundo del Nun, el agua original o Caos extramundano. El demiurgo, sea cual sea, dependiendo del sistema al que hagamos referencia (Ra, Shu o la propia ogdóada en Hermópolis) repetía la cosmogonía de la Primera Vez al ascender cada mañana sobre el agua original. Así es el misterio egipcio del tiempo cíclico y de la renovación. El caos extramundano, contra cuya gravitación hacia la entropía el demiurgo ha establecido el tiempo cíclico, y con él, la renovación del cosmos, adquiere en la visión egipcia del mundo la forma de una monstruosa serpiente que amenaza con beberse el agua original. Existe esa concepción binaria de caos, uno extramundano que amenaza con destruir la realidad, tanto la presente como la anterior y posterior al inicio de los tiempos, y el caos intramundano que sostiene el mecanismo cíclico que a su vez mantiene la estabilidad en el cosmos, con la renovación diaria de la pertinente cosmogonía.

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