lunes, 10 de febrero de 2014

COMENZAMOS CON LOS TEMAS DE LITERATURA 2ºBACH

pUES BIEN: ESTO ES LO QUE VAMOS A PONER PRIMERO ACERCA DE LA PÁGINA PARA ESTUDIANTES DE 2º DE BACH: RESUMEN TEMA 1 EL ENSAYO EN EL SIGLO XVIII .(puntoo! Significativo) MELCHOR GASPAR DEJOVELLANOS Lo de punto significativo lo dijo nuestro Profe, grande Orlando!! Y el tema comienza así: ------------------------------------------------------------------------------------ BAJO LA INFLUENCIA DE LA ILUSTRACIÓN algo empezará a condicionar la producción literaria, algo nuevo es EL ESPÍRITU RACIONALISTA Y UTILITARIO DE LA ÉPOCA todo esto irrumpe FAVORECIDO POR LA INFLUENCIA FRANCESA Y EL AGOTAMIENTO (en el sentido de...) DE LAS FORMAS BARROCAS. LOS GÉNEROS DE FICCIÓN DECAEN (la poesía, la novela) Y LOS GÉNEROS DIDÁCTICOS COBRAN AUGE (ENSAYO es el + importante) ES UN ESCRITO DE EXTENSIÓN VARIABLE EN EL QUE EL AUTOR TRATA CUALQUIER TEMA DE MANERA PERSONAL. CARACTERÍSTICAS La primera ya la hemos dicho: EXTENSIÓN VARIABLE: no tiene extensión fijada o estandar. SUBJETIVISMO: se manifiesta la presencia del yo (afinidad con los románticos----------- CONCIENCIA ARTÍSTICA: el ensayista utiliza procedimientos literarios LIBERTAD TEMÁTICA Y CONSTRUCTIVA: va dirigido a un lector no especializado ESTRUCTURA: no es definida, pero suelen organizarse: UNA INTRODUCCIÓN,DESARRLLO,CONCLUSON LOS TEXTOS ENSAYÍSTICOS conectan la tradición de axiomas, máximas, aforismos y refranes Los diálogos socráticos se pueden considerarse como precedente Michael de Montaigne se le considera el consolidador del ensayo Bacon se le considera el difusor del género. EL PADRE FEIJOO- FRAY BENITO JERÓNIMO DE FEIJOO Nació en Casdemiro (Orense), el 8 de octubre de 1676. Antes de los catorce años ingresó en el monasterio de San Julián de Samos propiedad de la Orden de San Benito, recibiendo el hábito monástico en 1690. En 1709 fue nombrado maestro de novicios para el Colegio de San Vicente de Oviedo, donde fue abad desde 1721 y consiguió la cátedra de Teología en la Universidad, desde la que impartió lecciones durante treinta años. Feijoo falleció en Oviedo el 26 de septiembre de 1764, a los 87 años, a consecuencia de una hemiplejía. Fue enterrado en el centro del crucero de la Iglesia de Santa María la Real de la Corte. La misma localidad donde escribió sus obras inauguró el 27 de marzo de 1954 un monumento en su memoria, obra de Gerardo Zaragoza y situado en la Plaza denominada desde entonces de Feijoo. Se encuentra mirando justo a la que fuera la residencia del benedictino, el Monasterio de San Vicente. Obras Apología del escepticismo médico (1725) Teatro crítico universal (1726-1740) Satisfacción al Escrupuloso (1727) Respuesta al discurso fisiológico-médico (1727) Ilustración apologética al primero y segundo tomo del Teatro Crítico (1729) Suplemento del Teatro Crítico (1740) Cartas eruditas y curiosas (1742-1760) Justa repulsa de inicuas acusaciones (1749) Adiciones a las Obras del muy ilustre y reverendísimo Padre Maestro D. F. Benito Jerónimo Feijoo y Montenegro (1783) JOSÉ CADALSO Nació en Cádiz en 1741 en el seno de una familia acomodada dedicada al . Pronto murió su padre y quedó al cuidado de su abuelo paterno. Tras la muerte de su padre en 1761 ingresó en el ejército. Asistió en en 1772 a la tertulia de la Fonda en San Sebastián donde compartió ideas con otros ilustrados españoles. En 1782 muere durante el sitio de Gibraltar. Su prosa es lo más destacable. En 1772 escribió los eruditos a la violeta: sátira contra un tipo de educación y que genera personajes pedantes y presumidos. Además escribió noches lúgubres (1775) obra considerada prerromántica por su ambiente tenebroso y por la actitud del protagonista, que se deja arrastrar por los sentimientos y la pasión, antes que por la razón: el protagonista acude a un cementerio a desenterrar el cadáver de su amada tras la muerte de esta. En dicha obra se ha querido ver a Cadalso herido tras la muerte de Mª Ignacia Ibáñez, y hay quien asegura que tiene tintes autobiográficos. Pero su obra más importante es cartas marruecas, escrita en 1773 y publicada en 1789: es una colección de 90 cartas que se intercambian 3 personajes GAZEL;BEN-BELEY;NUÑO NUÑEZ es un cristiano español que asesora a Gazel y le ayuda a conocer las costumbres españolas. Su postura es crítica y se ha pretendido ver la opinión de Cadalso tras la de su personaje. La existencia de 3 interlocutores de diferentes procedencias y cultura hace posible el juego de perspectivas y que los distintos temas sean juzgados desde 3 puntos de vista diferentes. EN CUANTO A LA ESTRUCTURA LA OBRA SE COMPONE DE DE LAS SIGUIENTES PARTES: INTRODUCCIÓN: En la que habla de la cantidad de obras escritas en Europa con el fin de criticar las costumbres. LAS CARTAS: el núcleo central del libro son las 90 cartas que se intercambian los 3 corresponsales 6 de gAZEL 11 de Ben-Belley y 10 de Nuño NOTA: resume una parte del manuscrito en el que supuestamente se basa el autor, que resulta inteligible. PROTESTA LITERARIA: Cadalso imagina en un sueño las cr´titicas de las que puede ser objeto por esta obra promete no volver a escribir obras similares de tanta gravedad AHORA TRATAMOS 3 PUNTOS DE LA CONCLUSIÓN: -ESTRUCTURA INTERNA: Cadalso renuncia a establecer un orden temporal temático -SOBRE LA AUTORÍA: ya se ha comentado que Cadalso utiliza el manuscrito encontrado que como siempre favorece al distanciamiento y la crítica. Pero parece que el autor es él mismo. -TEMAS de las cartas: son variados. El tema central es el análisis y la crítica de la situación de España en el siglo XVIII También se realiza una visión retrospectiva para buscar el origen de la decadencia.

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